Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

"Estudio Ingeniería de Minas por inspiración de mi padre": Andrea Carhuas

2021-12-24

La confianza que recibió de su padre fue tan grande como el camión minero que vio por primera vez durante una excursión de estudio, lo que la motivó a elegir la carrera profesional de Ingeniería de Minas. Dos mujeres mineras complementaron más adelante su formación con las habilidades blandas de liderazgo y organización. Hoy, se ha propuesto seguir consolidando sus conocimientos en planificación, diseño y operación de minas, y el dominio del idioma inglés. Andrea Carhuas Pérez, ganadora de Protagonistas de la Minería del Bicentenario, en el mes de septiembre, nos cuenta los pormenores de su preparación superior y los retos del sector minero.

¿Qué carrera estudias y dónde?, ¿por qué escogiste esta profesión?

Soy estudiante de la carrera de Ingeniería de Minas en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH). Primero, llegué a escoger esta profesión por inspiración e influencia de mi querido padre, ya que un tiempo trabajó en la Minera Chinalco Perú, en ese tiempo yo estaba cursando la secundaria, él nos contaba acerca de sus experiencias de cómo era la mina, sentí a mi padre que era una persona de lucha constante, perseverante, con coraje y carácter. Segundo, es porque pude darme cuenta de que la Ingeniería de Minas es una profesión de retos y se tiene que tener valentía para poder demostrar que las mujeres también podemos.

¿Qué cursos de post grado te interesaría estudiar?

Tuve la oportunidad de haber llevado el Diplomado Internacional en SSOMA, la cual me ha ayudado mucho. Ahora me gustaría llevar el Diplomado en Planificación y Diseño de Minas, Dirección de Operaciones Mineras y más adelante la Maestría en Regulación, Gestión y Economía Minera.

¿Cómo te enteraste del concurso?, ¿por qué decidiste participar?

Bueno, vi en Facebook algunos videos de jóvenes estudiantes que impartían lo que es minería responsable, fiscalización minera, recursos hídricos y muchos más, la cual me llamó la atención y fue así que empecé a investigar más acerca del Programa “Protagonistas de la Minería del Bicentenario” y decidí participar porque sentí que sería un reto para mí el poder realizarlo, además, sentí que también podría inspirar a otros estudiantes a que ellos también puedan realizarlo.

¿Con qué video postulaste?, ¿cuáles son las conclusiones principales?

El video con el que postulé fue el tema “Impacto de la minería en el desarrollo económico y social”. Una de las primeras conclusiones es que la minería genera bienestar y desarrollo para el país, ya que la minería actualmente generó más de 211 mil empleos directos y que por cada empleo directo se generaron adicionalmente entre 6 a 7 empleos indirectos.

Durante la pandemia en el Perú, las empresas mineras pudieron donar plantas de oxígeno a las zonas de influencia, también dieron soluciones apoyando a la educación y agricultura.

¿Cuáles son los retos más apremiantes en el sector minero?

Uno de los retos es extraer los recursos de manera sostenible y respetando el medio ambiente en coordinación con las comunidades aledañas, como también el bajo porcentaje de la participación femenina en el sector minero.

¿Qué operación minera conoces?, ¿qué fue lo que más te sorprendió? De no ser así, ¿qué mina te gustaría visitar?

Durante mi carrera universitaria, pude ir de visita técnica a tres minas de tajo abierto, por la cual quedé asombrada porque era la primera vez que pude ver de cerca un camión minero que no pensé que sería tan grande y de pronto me llegó ese sentimiento de satisfacción porque sentí que había escogido bien mi carrera. Ahora me gustaría visitar una mina subterránea, ya que hasta ahora no tuve la oportunidad de poder conocer.

¿En qué área de la operación minera te gustaría laborar?, ¿por qué?

Me gustaría laborar en el área de Planeamiento, ya que se plantea objetivos con el fin de hacerlos cumplir en materia de explotación de minerales y también porque siento que me desenvolvería mejor en el área debido a que estuve aprendiendo ciertos softwares que son aplicables al área. 

¿Algún personaje icónico de la minería que admires?, ¿por qué?

Admiro a varias personas, pero en especial a dos que fueron una inspiración para mí a lo largo de mi carrera universitaria. Primero, a la Ing. Lilia Durand Mendoza, ella está en el área de operación en una mina subterránea, es una persona empoderada, una gran líder, no le teme a los retos que se le presentan porque a pesar de las adversidades nunca se rindió y siempre está en constante capacitación, gracias a esto hizo que yo sacara todo lo bueno de mí, me conllevó a ser más proactiva y sacar la líder que llevo dentro. También una de las personas que admiro es mi mentora que tuve gracias al Programa Mentoring, dada por el IIMP, ella es la Ing. Karin Eliana Bustamante Miranda que labora en Glencore Perú, con ella tuve más contacto y hasta ha venido apoyándome durante mi carrera, lo que admiro de ella es lo firme que es con su trabajo, irradia alegría, y a pesar del trabajo y la familia, se da el tiempo para ella misma, con todo esto me dio un gran ejemplo de cómo podemos manejar nuestras emociones y lo importante que es darnos tiempo para nosotras mismas.

¿Qué imagen tienes de ti en los próximos cinco años?

Eso es una pregunta que a veces nos pone a pensar de las cosas que quisiéramos lograr y qué es lo que estamos haciendo ahora para poder lograrlo. Me puse a pensar y, bueno, me veo ya terminando una maestría en el extranjero, sabiendo hablar a la perfección el idioma inglés.

¿Qué les dirías a los jóvenes que están evaluando la opción de estudiar Ingeniería de Minas?

Que el hecho de que ya estén evaluando la opción de estudiar la carrera de Ingeniería de Minas ya es un gran paso para ustedes porque todo parte de la voluntad y si se animan a estudiar van a ver que la minería es muy amplia, tiene muchas cosas que ofrecer, es una carrera de muchos retos, donde la perseverancia, responsabilidad y actitud harán que puedas sobresalir en el sector minero. Para finalizar, solo decirles que sean firmes en sus decisiones, que si su sueño es ser un buen ingeniero (a) de minas no se detengan, luchen. 

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X